Los plagios que le han sido acusados a Shakira

Los plagios que le han sido acusados a Shakira

Like
1136
2
Todo

Luego del episodio que se robó los titulares el pasado 26 de marzo, en donde Shakira y Carlos Vives, acudieron a un Juzgado en Madrid a defenderse de las acusaciones de supuesto plagio de ‘La Bicicleta’, el mundo recordó otras situaciones de plagio que le han sido señaladas a Shakira en varias oportunidades, de las cuales ha salido airosa de ellas.

HIPS DON’T LIE (2006)

Al momento que esta canción se lanzó, muchos latinos pudieron reconocer la melodía de trompetas al inicio de la canción, ‘Amores Como El Nuestro’ de Jerry Rivera.

Sin embargo, la artista se defendió con este argumento: “Cuando yo escuché el arreglo me acordé de esa canción de salsa que bailaba desde los 13 años. Sin embargo, Wyclef me mostró una canción de hip-hop que contenía este fragmento, y era definitivamente anterior a la canción de Jerry. Fue entonces cuando decidimos usarlo, porque nosotros seríamos los terceros en utilizarlo en una canción. No había posibilidad que nos demandaran”.

Luego, el cantautor Luis Díaz la acusó de plagiar su fragmento “Baila en la calle de noche, baila en la calle de día”. “Usted no puede usar lo que no es suyo para hacer dinero, cuando una pieza es grabada y tiene 22 años, hay que pedirle permiso a la editora”, expresó en aquel momento el artista. Sin embargo, Shakira no se pronunció sobre esto.

 

WAKA WAKA (2010)

En su momento, el salsero Wilfrido Vargas señaló a la cantante barranquillera de plagio por usar en su canción mundialista el estribillo de su canción ‘El negro no puede’ de Las Chicas del Can. Sin embargo, Shakira argumentó que en realidad ese estribillo pertenece a una canción folclórica africana, la cual ella utilizó para rendirle tributo al continente que recibiría el Mundial de Fútbol ese año.

 

LOCA (2010)

El Cata, autor de esta canción, en realidad no demandó a Shakira directamente por derechos de autor por su canción ‘Loca con su tiguere’, sino a la disquera por apropiarle a Shakira los derechos de autor de ‘Loca’, sin ni siquiera tener en cuenta que El Cata fue el creador del tema y que colaboró con la artista en la canción de ella. Al final la justicia falló a favor del cantautor en su pleito con Sony Music.

 

RABIOSA (2011)

El grupo The White Stripes acusó a Shakira de copiar la escena del baile en un tubo en su video ‘Rabiosa’, pues una escena similar la presentaron ellos en su video ‘I Just Don’t Know What To Do With Myself’, el cual fue protagonizado por la modelo Kate Moss.

 

LA LA LA (2014)

Esta fue la tercera canción oficial de Shakira para el Mundial de Fútbol de la FIFA, e igualmente fue señalada de plagio. Esta vez por el cantante francés Woodkid, quien acusó a la colombiana de copiar su video ‘Iron’.

“Sólo sonreiría y de alguna manera me sentiría halagado si esto fuera realmente un video de Shakira y no un comercial para un grupo masivo”, expresó el intérprete.

Este video fue creado por Shakira no solo para el mundial, sino como parte de su labor con el Programa Mundial de Alimentos y patrocinado por una marca comercial, de ahí la incomodidad del francés.

 

LA BICICLETA (2016)

El pleito por la originalidad de ‘La Bicicleta’ ha sido la noticia más comentada los últimos días. El dominicano Livam, asegura que Carlos Vives y Shakira copiaron su estribillo “Yo te quiero tanto”, mientras que los colombianos argumentan que las canciones son totalmente distintas, tanto la letra, como el ritmo y la intención del tema.

“Nadie es dueño de las palabras ‘yo te quiero tanto’”, argumentó Carlos Vives en el juzgado.

Hasta que no haya una resolución judicial, los recaudos por los derechos de autor de ‘La Bicicleta’ seguirán suspendidos.

 

CHANTAJE (2016)

A diferencia del resto de canciones, este supuesto plagio fue señalado por el mismo público y no por el artista “afectado”, quienes señalaron que una de las escenas del video de ‘Chantaje’, recrea una del sonado sencillo ‘What’s My Name’ de los cantantes Rihanna y Drake.

La escena es en la que Shakira se recuesta en la nevera de una tienda, mientras Maluma se pone frente a ella a cantarle. En el video de Rihanna ocurre una escena muy similar.

2 Comments

  1. Darlyn says:

    En algunas canciones si se aprecia muy similares los vídeos o las letras pero en la de la bicicleta me parece un total absurdo, cualquiera puede decir te quiero tanto, es más creo que hay muchas canciones que dicen te quiero tanto.

  2. Jennie says:

    Esa de la bicicleta y Chantaje me parece una tontería. Cualquier puede decir te quiero tanto y la escena de la nevera igual. No existieran ya videos en la actualidad, si fuera por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *