La triste historia detrás de 'Jueves', la canción de la Oreja de Van Gogh - Radio Tiempo La triste historia detrás de 'Jueves', la canción de la Oreja de Van Gogh - Radio Tiempo
La triste historia detrás de ‘Jueves’, la canción de la Oreja de Van Gogh

La triste historia detrás de ‘Jueves’, la canción de la Oreja de Van Gogh

1
12939
1
Todo

«Jueves» es una canción que aparentemente cuenta una historia de amor como cualquier otra, dos personas que se enamoraron cada vez que casualmente se tropiezan cada día en el vagón de un tren, sin embargo, este tema musical esconde una historia trágica que muchos desconocen.

El jueves 11 de marzo del 2004 ocurrió uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de España, una serie de atentados en la red de trenes de Madrid que resultó en el fallecimiento de 192 personas y dejó casi dos mil personas lesionadas.


Fueron estos mismos trágicos hechos los que inspiraron a la agrupación, la Oreja de Van Gogh a escribir esta canción, que se convertiría en un completo éxito en América Latina y España, como un homenaje a todas las victimas de este atentado terrorista.

Jueves, se estrenó en 2008 y narra una conmovedora historia de amor inspirada en el diario personal de una chica, el cual fue encontrado durante las labores de rescate. La nota de aquel día estaba incompleta por lo que se presume que la escribía en el momento de la explosión, la dueña de este diario fue una de las victimas fatales de aquel 11 marzo.

La canción interpretada por Leire Martínez se lanzó el lunes 14 de julio de 2008, con la intensión de recaudar beneficios para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. En América Latina se estrenó hasta marzo del 2009 y se coló al top 10 de hits más escuchados del año.

«Una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente Jueves”. dijo la agrupación sobre la canción.

One Comment

  1. katerine says:

    que triste historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *