Conoce la verdadera historia de la canción "En el muelle de San Blas" - Radio Tiempo Conoce la verdadera historia de la canción "En el muelle de San Blas" - Radio Tiempo
Conoce la verdadera historia de la canción «En el muelle de San Blas»

Conoce la verdadera historia de la canción «En el muelle de San Blas»

1
17482
1
Todo

«En el muelle de San Blas» es una de las canciones más conocidas y exitosas de la banda mexicana Maná, durante generaciones esta canción ha enamorado a miles de fanáticos del grupo musical que siempre se han preguntado si esta historia corresponde a una experiencia real. Aunque la canción a final de cuentas le hace un homenaje al amor, esconde detrás una trágica historia.

La leyenda habla de un marinero llamado Manuel que habría muerto a causa de una tormenta bautizada Priscilla y de su mujer, que en vano, esperó toda su vida el regreso de ese marinero y aunque esta es la historia que se cuenta a los turistas, la realidad es muy diferente.


Rebeca Méndez fue una mujer que nació en Guadalajara, en 1943, era una mujer hermosa y talentosa que iniciaba una carrera musical. En aquellos años Rebeca se enamoró y quedó embarazada, pero su familia no la dejó casarse con su amado, temiendo que abandonara su carrera. La violencia con la que la alejaron de ese hombre fue desesperante para ella. Incluso, para protegerlo, la familia del hombre lo envió al extranjero y eso la llevó a la locura.

Rebeca-Muelle-de-San-Blas-Mana

El tiempo transcurrió, la carrera musical quedó a un costado y Rebeca conoció a otro joven. Dos hijos nacieron fruto de esa relación, pero de nuevo el destino le daría un duro golpe. «Ella se quiso casar, pero ese hombre ya estaba casado. La primera vez que ella se vistió de novia, le costó el manicomio.» contó una de sus hijas en alguna oportunidad a un medio de comunicación.

Después de un fuerte terremoto que devastó la zona centro, sur y occidente de México en 1985, Rebeca escapó del manicomio y empezó a deambular por las calles buscando a sus hijos. Así fue como Rebeca llegó a San Blas, un lugar que le traía recuerdos de su infancia y en donde vestida de novia empezó a vender muñecas de trapo y chucherías.
URHSOXQGUNGX7LWFARVOWQHU4E

Allí Rebeca volvería a conocer el amor, en esas playas conoció a un surfista llamado Ladislao, apodado Laus. Aunque era varios años menor, el joven se sintió atraído por la belleza de esa mujer, sin embargo, la tragedia volvería a tocar a su puerta cuando el joven falleció en un accidente de tránsito camino al muelle y allí quedó Rebeca, con su vestido de novia, a la espera de un amor que jamás volvería.

Fue entonces cuando tiempo después, Fher Olvera, el cantante de Maná, dio con ella. Y al escuchar su relato escribió en un papel una historia que mostró a los demás integrantes del grupo, a la que rápidamente pusieron música y nació uno de los grandes éxitos de la música en América Latina. Finalmente, Rebeca falleció en septiembre del 2012 a los 63 años, sus cenizas fueron esparcidas al mar desde el Muelle de San Blas.

One Comment

  1. Yubadis Robles logreira says:

    Yo tambien quiero ganar con radio tiempo todo el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *