‘Oversharenting’, padres jóvenes exponen la privacidad de los niños en redes sociales

‘Oversharenting’, padres jóvenes exponen la privacidad de los niños en redes sociales

Like
1746
0
Chicas

Los padres millenials y boomlets han tomado la costumbre de crearles cuentas en redes sociales a sus hijos o, desde las suyas propias, compartir todo lo que sus hijos hacen. Esta tendencia resulta ser bastante invasiva, además de crearle una huella digital a una persona que no está en capacidad de decidir si quiere o no que su imagen tenga ese nivel de exposición.

Un estudio realizado a padres millenials determinó que el 74% de los padres ha posteado una foto de sus bebés a los 60 minutos, en promedio, de haber dado a luz. Y un 64% publica hasta tres veces a la semana imágenes de sus hijos en diferentes redes sociales.


¿Cuál es el problema? Aquí te explicamos:

La huella digital: todo lo que se sube queda en la nube, es indexable a través de etiquetas y georreferenciación, nadie puede saber qué afectaciones futuras tendrá en la vida de ese menor.

Padres que sobre exponen a su hijos: desdibujan límites entre su privacidad y la sociedad, luego cuando crezcan tendrán dificultades en diferenciar entre la intromisión de terceros, el exhibicionismo y la valoración que reciben de los demás; en relación a su propia opinión, sus propios intereses o su intimidad.

• En muchos casos la inseguridad es más recurrente en estos niños que están exhibidos e indefensos ante ofensas, abusos, críticas y juzgamientos tan fuertes que marcan su desarrollo. Son frágiles a la opinión de terceros, que ni siquiera conocen.

• La mayoría de padres dicen que con esto están demostrando su amor, el orgullo de ser padres, les gusta que sus amigos y familiares compartan su experiencia de paternidad y creen que no habrá consecuencias negativas. Sin embargo, esto se vuelve algo más egoísta, competitivo, auto-adulador y abre la puerta al bullying.

Ya hemos visto casos sonados de famosos que han salido a defender a sus hijos de comentarios hirientes, luego que ellos mismos los exponen en sus redes sociales. No olvidemos que las redes sociales son exactamente eso “redes” “sociales”, conexiones entre audiencias diversas que al ser públicas no tienen reglas morales o éticas definidas, ante las cuales los pequeños son blancos fáciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *