¿Amor o dependencia emocional tóxica?

¿Amor o dependencia emocional tóxica?

1
1161
0
Chicas

Si aún en los asuntos más personales, íntimos y que solo te afectan a ti, necesitas consultarlo todo con tu pareja. Cada separación te genera ansiedad y sensación de abandono. A menudo usas frases como “no puedo dejarlo, lo amo demasiado” o “me desespera pensar que no esté conmigo”… Estás en una relación de dependencia emocional y no lo sabes.

Amar con madurez, inteligencia y equilibrio, requiere dejar a un lado dependencias y miedos. Todo ello contribuirá a crear vínculos felices y enriquecedores. La dependencia emocional es una adicción hacia otra persona. No siempre tiene porqué ser la pareja, pero es sin duda el caso más típico. Se puede decir que es algo parecido a la adicción al alcohol o a otras drogas.

La dependencia surge del miedo: “A veces, aunque menos conocido, una persona dependiente se muestra segura, pero, en realidad, bajo esa -falsa- apariencia de seguridad, es incapaz de sentir amor e intimidad, de relacionarse desde un plano de igualdad con el otro” – Anna Ferre Giménez, Psicóloga.

evaluna-camilo-IN

¿Qué hacer? Lo primero como en toda adicción es admitir que tenemos un problema; a veces el asunto es tan fuerte que requiere ayuda profesional, pero en primera instancia, lo ideal es que generes espacios de autonomía, confianza y respeto por el otro, que busques incentivar las relaciones con otras personas, amigos, familiares, compañeros.

Autocontrol en las emociones de ansiedad; necesitas entender cuando estás pasando el límite del interés y estás asumiendo acciones de acoso, para detenerte y enfocarte en otras cosas que ocupen tu mente. Este ejercicio te relaja y te lleva a una posición de equilibrio.

Toma distancia, deja que tu pareja tome decisiones sin ti, no pidas tantas explicaciones, la confianza es el pilar de toda relación. Finalmente, aún si la relación se acaba, debes poder sobreponerte sin recurrir a depender de otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *