20 años de ‘¿Dónde Están Los Ladrones?’, el álbum que puso a Shakira en la mira del mundo

20 años de ‘¿Dónde Están Los Ladrones?’, el álbum que puso a Shakira en la mira del mundo

3
2132
0
Todo

Es increíble pensar que ya han pasado 20 años de uno de los más grandes álbumes que ha lanzado Shakira en su carrera. Desde el día de su salida al mercado, el 29 de septiembre de 1998, ‘¿Dónde Están Los Ladrones?’ se convirtió en uno de los discos favoritos entre los seguidores de la barranquillera.

Con las manos sucias, su cabello negro en trenzas con cintas rosas y con una expresión neutra en su rostro, Shakira posó para la icónica portada de este disco que seguiría a ‘Pies Descalzos’, lanzado en 1995. A diferencia del anterior, en ‘¿Dónde Están Los Ladrones?’ nos encontramos con una Shakira más irreverente y arriesgada, tanto en las letras como en los sonidos de las 11 canciones que componen este álbum.

shakira-ladrones

Y es que fue precisamente ‘¿Dónde Están Los Ladrones?’ el álbum que catapultó a Shakira a obtener un reconocimiento internacional, reflejándose en las ventas que lo posicionan como el disco más vendido de la cantante en español y el segundo en toda su carrera después de ‘Laundry Service’ (Servicio de Lavandería).

El título de este álbum nació luego de una experiencia que vivió Shakira en el aeropuerto de Bogotá al ser víctima de un ladrón que robó su equipaje, el cual contenía las canciones que harían parte de su nuevo disco. Shakira consideró darse por vencida, pero eligió empezar de nuevo y con dedicación empezar a escribir nuevamente las canciones.

Ni ella se imaginaba que esta amarga experiencia le sería recompensada con el éxito tan notorio de este álbum, el cual llegó a ganar 28 galardones de los 30 a los que estaba nominado, entre ellos a Premios Lo Nuestro, Ritmo Latino Music Awards, BMI Music Awards, MTV Video Music Awards, entre muchos otros. De igual manera, fue merecedora de varios Discos de Platino en Estados Unidos, España, Uruguay, Argentina, Chile, México y Venezuela, mientras que en Colombia se le otorgó Disco de Diamante.

Viajando desde sonidos como el mariachi, las baladas, el rock, sonidos retro y hasta ritmos árabes, todos fusionados con el pop, Shakira conquistó a millones de personas al atreverse a probar con sonidos que no había utilizado en sus anteriores discos, fórmula que le funcionó a la perfección y la llevó al éxito.

‘¿Dónde Están Los Ladrones?’ fue la plataforma en la que Shakira, no solo presentó sus características baladas románticas, sino que se atrevió a hacer críticas sociales como en la canción que le da el nombre al disco, ejemplificando todos los tipos de ladrones que encontramos en nuestra sociedad, o cantarle a relaciones tóxicas en ‘Si Te Vas’ y una de las más polémicas, ‘Octavo Día’, donde muchos malinterpretaron el mensaje irónico de Shakira, al poner a Dios como un ser olvidado por la sociedad y el cual es reemplazado por personajes de la farándula, lo que terminó que la gente la considerara hasta “satánica”.

De los 11 temas que componen este disco, seis sencillos fueron considerados los más exitosos del álbum: ‘Ciega Sordomuda’, ‘Tú’, ‘Inevitable’, ‘No Creo’, ‘Ojos Así’ y ‘Moscas En La Casa’, los cuales llegaron a posicionarse en las cotizadas listas de Billboard. Ha sido tan grande el éxito de este álbum que actualmente aún interpreta tres de sus canciones en su gira de conciertos ‘El Dorado’: ‘Si Te Vas’, ‘Inevitable’ y ‘Tú’.

Desde considerarse una mujer ‘Ciega Sordomuda’ en el tema del amor hasta viajar por el mundo buscando unos ‘Ojos Así’, con ‘¿Dónde Están Los Ladrones?’, Shakira se puso en la mira del mundo, donde hasta la actualidad es catalogada como una de las artistas latinas más importantes a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *