Defecto
¡Cuidado con el Tecnoestrés!

¡Cuidado con el Tecnoestrés!

3
1196
0
Tecnología

Si vives conectado al celular, computador, Tablet, tu vida gira en torno a las redes sociales, dependes de la conexión WiFi o de datos para todo, tal vez puedes estar experimentando episodios de tecnoestrés.

Lo primero es identificar que no se trata de una enfermedad, es más bien una condición consecuente de una “adicción” o exceso de uso de tecnologías en tu vida diaria; sin embargo, los síntomas que experimentas son los de una enfermedad y por tanto debes saber identificarlos para darles solución.

Si respondes SÍ a la tercera parte de estas preguntas ¡Alerta! estás empezando a sufrir de tecnoestrés, pero si respondes SÍ a más de la mitad, deberías tomar medidas de inmediato o puedes llegar a una situación irremediable:

• ¿Siente que el celular suena o vibra, aunque no sea así?
• ¿Le produce ansiedad no poder revisar sus cuentas por periodos de más de una hora?
• ¿Mueve el cuello hacia los lados buscando encontrar una posición de comodidad?
• ¿Su espalda y muñecas le generan pequeños dolores tipo “corrientazo” tiempo después de no usar el computador?
• ¿Se siente más susceptible y poco tolerante ante lo que se encuentra en las redes sociales?
• ¿Experimentas celos porque tu pareja mensajea o interactúa permanentemente desde su celular?

Los primeros síntomas del tecnoestrés son: ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás. Un estudio encontró que una persona puede tocar hasta 2 mil veces al día su teléfono móvil.

La forma de evitar el tecnoestrés es generando lapsus de tiempo de separación de los equipos tecnológicos, aumentando las actividades en espacios al aire libre, usando el celular más para hablar que para textear, ponerle horarios a las actividades laborales o de estudio para dedicar espacio a otras acciones que no requieran el uso de tecnología.

Si ya estás presentando todos o la mayoría de los episodios, debes ser mucho más limitante con tu interacción con herramientas tecnológicas, incluso solicitarle a tus amigos y personas cercanas que disminuyan su comunicación contigo a través de esos medios. Puedes sugerirle a tu pareja que en periodos en que comparten no usen ninguno de los dos sus celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *